Cuáles son los síntomas de la premenopausia

Esta es la etapa de la vida de la mujer en que sus ovarios comienzan a producir menos estrógeno, antes de la menopausia total.

Este estadío puede durar meses o años y para algunas mujeres puede comenzar más temprano que para otras, normalmente entre los 30 y los 50 años.

Todos los casos son diferentes: mientras que algunas mujeres tienen síntomas de la premenopausia bastante severos, otras prácticamente no sienten nada.

Los principales síntomas de la premenopausia

sintomas de la premenopausiaA continuación, puedes ver cuáles son los principales síntomas que puedes tener si estás entrando en este período de tu vida.

– El ciclo menstrual irregular

Cuando la mujer llega a la premenopausia, su ovulación comienza a ser menos frecuente.

Esto hace que empiece a tener períodos de menstruación más irregulares, livianos o cortos que lo normal.

El área vaginal queda más delgada, pudiendo picar, doler e incluso haber sequedad, por lo que el deseo sexual a menudo disminuye.

Es importante destacar que la posibilidad de embarazo comienza a disminuir, pero aún existe.

– Los sofocos

Como los niveles de estrógeno empiezan a disminuir, los calores y la transpiración nocturna tienden a ocurrir con mayor frecuencia.

El estrógeno es necesario para regular el hipotálamo, una glándula que, entre muchas otras funciones, es la encargada de controlar la temperatura corporal.

La insuficiencia de esta hormona puede hacer que el hipotálamo señale por error que la temperatura corporal está demasiado alta. Como resultado, la sangre se acumula en la superficie corporal generando calor.

– Los cambios de humor

Las fluctuaciones hormonales son las principales responsables por los cambios de humor y las emociones de este período.

Además, para algunas mujeres, la premenopausia puede causar insomnio, lo que en definitiva provoca cansancio durante el día y las deja mucho más susceptibles para los cambios de humor.

Por otro lado, estudios sugieren que los cambios en la vida cotidiana de la mujer, como los hijos que se van, el cuidado de padres ancianos o cambios profesionales, pueden influenciar bastante en estos altibajos emocionales.

– La dificultad de concentración y pérdida de la memoria

Estudios sugieren que esto se debe a la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona, que afectan directamente la capacidad del cerebro para funcionar adecuadamente.

De todos modos, aún son necesarios muchos otros estudios para diferenciar estos cambios de los que ocurren normalmente por la edad.

Espero que te sean útiles estas informaciones sobre los síntomas de la premenopausia.

También te recomiendo que veas:

Un método natural que me alivió los síntomas de la menopausia.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *