Qué es el climaterio y qué síntomas tiene

Actualizado: 30/05/2017

Posiblemente te sorprenderías si supieras la cantidad de mujeres que no saben lo que es el climaterio y qué síntomas tiene. Lamentablemente este parece ser un tema tabú, que sólo se toca cuando nos ha llegado la hora y sus síntomas aparecen.

Imagínate si todas las mujeres tuviéramos informaciones suficientes sobre la menopausia y conociéramos bien sus síntomas y las formas naturales de tratarla.

que es el climaterioLlegado el momento, todas sabríamos qué hacer y colocaríamos en práctica nuestros conocimientos, evitando pasar por momentos desagradables.

Qué es el climaterio

Cuando el aparato reproductor femenino deja de funcionar de la forma normal y natural que funcionaba durante nuestra juventud, las mujeres sufrimos varios cambios físicos y hormonales, provocándonos diversos problemas.

El primer gran cambio de la menopausia es la desaparición de la menstruación.

Sin embargo, generalmente los médicos no consideran que las mujeres hayamos entrado oficialmente en esta etapa de nuestra vida hasta que la menstruación no haya desaparecido totalmente durante por lo menos un año.

La edad “normal” en que esta etapa comienza, se encuentra entre los 45 y los 51 años, sin embargo, depende mucho de cada persona.  Hay algunas pocas afortunadas que pueden llegar a sus sesenta años sin haber entrado en ella. Por desgracia, para otras puede llegar a partir de los 35 años…

Qué síntomas tiene la menopausia

Es importante  destacar que los síntomas no sólo aparecen cuando la menopausia comienza, sino que, algunas mujeres ya pueden comenzar a sentirlos años antes, inclusive a partir de los 30 años. Este período se conoce como pre-menopausia.

Aliviar la Menopausia

Realmente hay muchos síntomas asociados con este cambio vital de la mujer y cada una de nosotras puede sentirlos de manera grave, media o baja. Inclusive, para un porcentaje muy bajo de mujeres estos síntomas pueden pasar prácticamente inadvertidos, lo que realmente es muy raro.

Esto quiere decir que cada una de nosotras podrá sentir determinados síntomas de una manera determinada y particular. Sin embargo, hay una serie de ellos que la gran mayoría sufre de una ou otra manera.

Estos son los síntomas más comunes y frecuentes:

– sofocos;
– sudores nocturnos;
– pérdida de libido;
– sequedad vaginal;
– escalofríos;
– cambios de humor;
– irritabilidad;
– fatiga;
– insomnio;
– incontinencia;
– aumento de peso;
– ansiedad;
– depresión;
– dolores de cabeza;
– dolores en las articulaciones y músculos.

Espero que te haya sido de utilidad esta entrada sobre lo que es el climaterio y qué síntomas tiene.

También te recomiendo que veas:

Un método natural que me alivió los síntomas de la menopausia.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *