Cómo comienza la menopausia

Actualizado: 30/05/2017

La menopausia es un proceso fisiológico natural que ocurre normalmente en todas las mujeres a partir de determinada edad.

Aproximadamente a partir de los 40 años, el sistema reproductor femenino comienza a envejecer, dando lugar a ciertos cambios de forma paulatina.

A partir de ese momento, los niveles de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, producidas por los ovarios, empiezan a disminuir cada vez más, provocando menstruaciones irregulares.

como comienza la menopausiaEstas hormonas protegen a la mujer, no sólo en lo relacionado a su sistema reproductor, sino también manteniendo la salud de sus huesos y su sistema cardiovascular.

Claro que existen situaciones en que la menopausia puede llegar de forma inmediata, como es el caso de las cirugías de extirpación del útero o los ovarios, pero son casos puntuales y extremos en que la menstruación cesa completamente.

Cómo comienza la menopausia

Todo empieza con el período denominado perimenopausia, que ocurre unos dos o tres años antes de la última menstruación.

En este período las menstruaciones suelen ser irregulares y/o más cortas y empiezan a aparecer los primeros síntomas, como los calores o sofocos y la sudoración nocturna.

La sensación de calor repentina se produce en todo el cuerpo o en la cara y el cuello, que suelen enrojecerse.

Estos síntomas son diferentes dependiendo de cada mujer: mientras que algunas sólo tienen pequeñas molestias, otras realmente se sienten  muy mal.

La reducción de los niveles de estrógeno trae como consecuencia otros problemas. El epitelio vaginal se afina y se produce sequedad en la zona, lo que puede generar dolor durante las relaciones sexuales.

Aliviar la Menopausia

Además, suelen aparecer infecciones urinarias con mayor frecuencia y es bastante común empezar a sufrir de incontinencia urinaria en ocasiones como al hacer esfuerzo, toser o reirse.

También es común que en este período se sufra de insomnio, despertándose varias veces durante la noche (incluso para orinar) y levantándose más temprano que antes.

La falta de hormonas también suele producir irritabilidad y cambios repentinos de humor en muchas mujeres.

Generalmente alrededor de los 50 años, los ovarios ya no son más capaces de producir las hormonas femeninas y el flujo menstrual desaparece definitivamente.

Sin embargo, esto puede suceder entre los 45 y los 55 años (salvo en casos excepcionales), y sólo podemos afirmar que ha llegado la menopausia luego de 12 meses consecutivos sin menstruación.

En este momento comienza el período llamado postmenopausia, que durará el resto de la vida de la mujer y en cual ya no será más posible quedarse embarazada.

Espero que te hayan sido útiles estas informaciones sobre cómo comienza la menopausia.

También te recomiendo que veas:

Un método natural que me alivió los síntomas de la menopausia.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *