Características de la menopausia

Actualizado: 30/05/2017

Mujeres que, dentro de las etapas de su vida, se encuentren en la que comprende los 50 a los 60 años, empezarán a evidenciar un gran cambio hormonal que a nivel médico es conocido como menopausia.

Esta condición, que puede tiene una duración variable de algunos años, se identifica claramente con la desaparición del flujo menstrual, así como por una serie de cambios a nivel psicológico que también pueden manifestarse.

Es importante recalcar que la menopausia prematura es una vertiente que hace su aparición entre los 40 y 45 años, edad muy temprana, donde a muchas mujeres se les complica bastante la vida por ese efecto natural.

El bienestar y calidad de vida de millones de mujeres a nivel mundial se ve seriamente afectado con este tipo de condiciones naturales; los síntomas que se presentan son característicos de esta etapa de la vida femenina y varían de una mujer a otra en cuanto a intensidad y aparición.

caracteristicas de la menopausiaCaracterísticas de la menopausia

Los principales signos que suelen presentarse son los siguientes:

• Calores espontáneos

Generalmente ya comienzan a surgir durante el período premenopaúsico. Se trata de variaciones en la temperatura interna del organismo debido a los cambios en muchos casos abruptos que experimenta el interior.

• Enrojecimiento

De acuerdo a estudios realizados con mujeres en la menopausia, al menos en un 80% de los casos, las encuestadas presentaron enrojecimiento de zonas del cuerpo tales como la cara y el cuello.

• Dolores de cabeza o cefaleas

Por lo general, estos dolores se presentan con una mayor frecuencia e intensidad durante la menopausia.

• Dolores articulares

Es bastante frecuente que también se empiecen a evidenciar complicaciones leves en las articulaciones.

• Mareo y fatiga

Pueden presentarse como respuestas del choque hormonal por el cual el organismo femenino pasa cuando llega la menopausia. 

Aliviar la Menopausia

• Depresión y ansiedad

La dimensión emocional de la mujer interviene y se mantiene fuertemente activa durante la menopausia, llegando a haber casos de cuadros depresivos y de ansiedad. La severidad de los casos dependerá del estado mental sano con que cuente la persona.

• Insomnio e irritabilidad

Son también un par de síntomas que aparecen con mucha frecuencia durante la menopausia. La falta de sueño se ve asociada al cambio hormonal, al igual que los cambios de ánimo repentinos, dignos de una persona bipolar.

• Disminución del deseo sexual

Éste es un aspecto muy marcado durante todas las fases correspondientes a la menopausia; es una condición general que se presenta en la mayoría de los casos y muchas mujeres acuden a terapia a fin de controlar su falta de apetito sexual.

• Incontinencia urinaria

Es una anomalía que puede presentarse en algunas mujeres durante la menopausia, siendo una de las más desagradables.

Con una terapia hormonal correcta, la práctica de ejercicio y la sana alimentación, se pueden controlar los síntomas de la menopausia y gozar de una vida plena; es importante también dejar de consumir grasas, tabaco, alcohol y cafeína.

Una buena alimentación hace parte de los mecanismos efectivos de mitigación de sus síntomas, en el periodo cuando aparezcan.

Lo más importante en este aspecto es que existen diversas alternativas naturales para el tratamiento, sin la necesidad de recurrir a la conocida terapia de reemplazo hormonal, que tantos efectos negativos puede ocasionar en la mujer.

Eso es todo por hoy y espero que te haya gustado esta entrada sobre las características de la menopausia.

También te recomiendo que veas:

Un método natural que me alivió los síntomas de la menopausia.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

6 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *